Fundación Culturas del Mediterráneo

La Fundación José Luis Pardo - Culturas del Mediterráneo es una institución cultural que actúa en el conocimiento de las culturas y religiones del Mediterráneo, y ayuda a la integración intercultural para el desarrollo de una sociedad más abierta y evolucionada, donde priven los valores de solidaridad, respeto, tolerancia, comprensión y cooperación.

Conoce la Fundación

Nace con el propósito de impulsar y fomentar las relaciones entre los pueblos del mediterráneo y su cultura: árabe, hebreo y cristiano; ahondando en los valores éticos y morales de las tres civilizaciones, fomentando así el desarrollo de la paz y la creación de una sociedad de diversidad cultural. Se trata de dar respuesta a un nuevo reto al que la sociedad debe enfrentarse: el proceso de transformación que conlleva la globalización, la construcción de una comunidad mundial.

¿Quénes somos?

Somos una institución cultural que trabaja en la historia de los pueblos del mediterráneo, con especial interés por las tres culturas: árabe, hebrea y cristiana; colaborando con organismos oficiales y universidades. La fundación tiene un perfil humanista, asentándose en los valores de respeto y reconocimiento del otro, entendiendo la cultura como herramienta indispensable para la construcción del futuro.

Nuestro ideal es trabajar, desde el respeto a la dignidad humana, a favor de la libertad, la democracia, la igualdad, la defensa del estado de derecho, y el cumplimiento de los derechos humanos: culturales, sociales y religiosos.

Buscamos fomentar una economía basada en el desarrollo sostenible y equilibrado, con el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo, y favorecer la formación del individuo, la integración social, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad entre generaciones, la protección social de los mayores y la defensa de los derechos del niño.

Su organización

La fundación está presidida por Don José Luis Pardo, y actúa de acuerdo a una óptica humana, favoreciendo el acercamiento de las tres culturas, para contribuir a la concordia y entendimiento mutuo, ayudando así a desarrollar una sociedad más abierta y evolucionada. 

Los patronos y delegados de la fundación conforman un grupo interdisciplinar en diferentes ámbitos: mundo académico, de la comunicación, la economía y la sanidad.

La fundación está formada por:

Presidencia y secretaría

Don José Luis Pardo Armesto    
Doña María Adela López Gómez

Patronos y Delegados de la Fundación

Don Elías Rodríguez Varela, Doña María Adela López Gómez, Don José Pardo Cerreda, Don Alberto José Canto García,

Doña María Luisa Pardo Armesto, Don Fernando Velázquez Fernández, Don Cesar Daniel Castro García,

Doña Marian Pardo Cerreda y Don Rafael Ortiz García.

Proyectos

Publicamos la revista Hesperia-Culturas del Mediterráneo, con un perfil de corte científico y académico vinculado al mundo universitario e institucional, que supone un importante pilar en el conocimiento y su difusión.

Interactuamos con universidades nacionales e internacionales en los proyectos académicos que estén relacionados con temas de actualidad humana y social de las culturas y religiones del Mediterráneo, fomentando una comunicación integradora desde el respeto, la serenidad y la concordia.

Colaboramos con el Festival de FEZ (Marruecos), lugar de encuentro de manifestaciones culturales, música y danza de distintas culturas, mediante la participación en conferencias y en la captación de recursos económicos.

Estamos proyectando un lugar de encuentro de culturas en el Camino de Santiago, con el propósito de convertir el Monasterio de Samos de la Orden Benedictina en un centro de difusión cultural y espiritual, donde se fomente el diálogo interreligioso y la creación de eventos relacionados con la cultura y la religión.

¿Dónde está ubicada la Fundación?

La sede está en el edificio Cervantes, situado en el monasterio de las Trinitarias, lugar en el que está enterrado el ilustre escritor universal Don Miguel de Cervantes. Calle Huertas, 47 bis, (edif. Cervantes), 28014, MADRID, España. Teléfono: +34 914 299 534           

Enlaces de interés

Subir